El Hogar

Quiénes somos

Visión

Lo que queremos hacer

Ser una institución referente en Guatemala en el ámbito de la educación especial en donde se brinde a los educandos atención personalizada y especializada, de acuerdo con un modelo humanizador que potencie la pedagogía de la paz en donde padres, educadores y cualquier persona que esté dispuesta a ser auténtica aprenda a construir una imagen positiva de las personas con capacidades diferentes, que ayude a identificar las necesidades de cada educando.

Misión

Cómo lo hacemos

Somos un centro de educación y convivencia humanizadora comprometido con la formación integral de personas con capacidades diferentes que brinda educación humana, académica y técnica de calidad, y contribuye a solventar las necesidades particulares de esta población y su integración a una familia y una comunidad de acogida dentro de la sociedad guatemalteca.

Información general

El Hogar

El Colegio Hogar Nazaret surge en 1982, con el objetivo de construir un espacio para que personas adolescentes y adultas con capacidades diferentes se desarrollen dentro de una comunidad de aprendizaje y acompañamiento. La convivencia del hogar, se construye desde el compromiso, la paz, la alegría y el amor entre quienes comparten día con día.

Actualmente, el Colegio Hogar Nazaret se ubica en un terreno de 3000 varas cuadradas que consta de cinco módulos, entre los que se ubican aulas, dormitorios, salas de convivencia, comedor, cocina, panadería, salón de ejercicios, servicios sanitarios y oficinas de atención. El primer módulo cuenta con cuarto de servicio, cocina, secretaría, comedor, tres aulas, panadería, salón de ejercicios y dos baños múltiples. Además, cuenta con una capilla para realizar oficios religiosos.

La cotidianidad de los internos consiste en una combinación entre actividades educativas y recreativas. De lunes a viernes, reciben cursos y talleres de formación de las 9:30 horas a las 16 horas, con tiempos dedicados a la alimentación y los cuidados personales. Los fines de semana, están destinados al descanso y la convivencia en común. En Colegio Hogar Nazaret, cada interno tiene la oportunidad de formarse según el currículo nacional base avalado por el Ministerio de Educación y obtener el grado de sexto primaria. A través de una educación vivencial, los maestros del colegio buscan que el aprendizaje sea lo más dinámico posible. Por ello, se suelen realizar visitas a espacios como el mapa en relieve, jardines botánicos y demás espacios en donde la teoría sea visible en la realidad práctica.

El hogar funciona con un internado con capacidad para 30 personas, en donde se trata de equilibrar la cantidad de mujeres y hombres. Antes de la pandemia, existía un cupo adicional para 16 personas externas. Sin embargo, con el fin de resguardar la salud de las personas que conviven en el colegio, la modalidad vigente para los alumnos que desean inscribirse es únicamente como internos.

El Colegio Hogar Nazaret se sostiene a través de una matrícula mensual que la familia de la persona interna realiza, ya que es un espacio que opera desde el ámbito privado. Si busca más información al respecto del proceso de acercamiento e inscripción, puede comunicarse con Carlos Aceituno, director técnico y administrativo del hogar.